1.SOSPECHAS DE DÉFICIT VISUAL
Los siguientes indicadores pueden ser de utilidad para sospechar la presencia de déficit visual y remitirlo al oftalmólogo:
Para ofrecer una buena respuesta educativa es necesario proceder a la identificación de las necesidades educativas especiales que se derivan de la discapacidad visual. Para ello, este Equipo Específico junto con los profesionales del centro educativo en el que está matriculado el alumno o la alumna evaluarán los siguientes aspectos:
Acceso al centro educativo:
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Condiciones de accesibilidad al centro.
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Nivel de autonomía en los desplazamientos.
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Complejidad del recorrido (necesidad de utilización de transporte, etc.).
Acceso a la información (libros de texto, mapas, pizarra, dibujos. Etc.).
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Acceso a los textos escritos.
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Acceso a la información ambiental.
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Acceso a los contenidos de las distintas áreas curriculares.
Desplazamientos por el centro educativo.
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Análisis y eliminación de barreras que dificulten la movilidad.
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Necesidades relacionadas con la orientación en el centro. (señalización de escaleras, letreros, planos, etc.).
Integración social.
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Relación con los compañeros o compañeras y el profesorado (aula, recreo y en las actividades extraescolares.).
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Participación en su entorno social (grupos de iguales, asociaciones, talleres, etc.).
Otras necesidades a valorar.
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Movilidad fuera del centro.
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Habilidades para la vida diaria.
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Tiflotecnología.
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Ajuste psicosocial.
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Nivel de ajuste familiar a la discapacidad visual.