1.DISCAPACIDAD VISUAL
1.1 FASES EN LA ESCOLARIZACIÓN:
Según la Ley 9/99, de 18 de Noviembre, de Solidaridad en la Educación y su desarrollo normativo, establece el procedimiento para la adecuada escolarización del alumnado con discapacidad, que se resume en las siguientes fases:
- Identificación del alumnado con discapacidad visual y evaluación de las necesidades educativas especiales que presentan.
- Determinación de la modalidad de escolarización.
- Realizar un seguimiento periódico del proceso de escolarización.
- Posibilitar la participación de la familia en el proceso de decisión de la modalidad de escolarización adoptada.
1. 2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
- Favorecer su incorporación al centro educativo y a su aula de la manera más normalizada posible, proporcionando los recursos necesarios para que el alumno consiga unos desplazamientos, tanto por el aula como por el centro, autónomos. Es necesario realizar un plan de acogida que se inicie antes de la incorporación del alumno para que conozca la estructura general del centro y los principales desplazamientos que debe realizar.
- Facilitar el acceso al currículum proponiendo adaptaciones que le permitan acceder a la información. Entre las adaptaciones de acceso, destacan:
- Para el alumnado con restos visuales:
- Ubicación del alumno en las primeras filas del aula para acceder a la información de la pizarra.
- Utilización de pautas de escritura reforzadas.
- Uso de ayudas ópticas específicas para la lectoescritura (por ejemplo lupas)
- Refuerzo de contornos de dibujos (cola darson)
- Para el alumnado con ceguera total:
- Verbalización de la información que se encuentra en la pizarra.
- Utilización del sistema de lectoescritura Braille.
- Uso de aparatos específicos de escritura en Braille (máquina Perkins, Braille hablado, etc.)
- Utilización del ordenador como método alternativo de escritura con software lector de pantalla.
- Utilización de materiales didácticos específicos.
- Enriquecer el currículum con objetivos y contenidos relacionados con la discapacidad visual cuando las medidas de atención educativas no cubren la totalidad de las necesidades del alumno con discapacidad visual.
1. 3 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:
Debemos tener en cuenta:
- Los alumnos con ceguera necesitarán más tiempo que el resto de sus compañeros en la realización de las actividades, ya que estos alumnos necesitan explorar por partes cada objeto para descubrirlos o conocerlos.
- El aprendizaje vivencial por medio de experiencias es muy importante. No se puede dar nada por sabido ya que habrá alumnos con ceguera que nunca hayan cogido un determinado objeto.
- El aprendizaje por imitación no existe, por ello habrá que guiarles físicamente para que lleguen a realizar todos los aprendizajes que se aprenden por imitación del contexto cultural que les rodea.
- Asegurarnos de que aprovechen al máximo cualquier resto visual que posean.
- Reciben poca información de su entorno, por lo que debemos seleccionar un repertorio de actividades representativas.
- Partir de lo concreto o particular, para llegar a lo general.
1.4 RECURSOS MATERIALES:
Los recursos materiales se clasifican en:
- Materiales para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave
- Materiales para el alumnado con restos visuales
- Recursos didácticos en las distintas áreas del currículum
Material para el alumnado con restos visuales:
MATERIALES PARA LAS DISTINTAS ÁREAS:
Área de lengua castellana y lenguas extranjeras:
Área Científico-Matemática:
Área de Conocimiento del Medio:
Área de Educación Física:
TECNOLOGÍA ESPECÍFICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN: