2.DETECCIÓN: SORDOCEGUERA CONGÉNITA Y ADQUIRIDA

22.02.2015 09:30

El que ha nacido con sordoceguera (sordoceguera congénita), tiene que construir el mundo a través del tacto, sin embargo, quien la adquiere (sordoceguera adquirida) ya conoce el mundo y ha realizado una serie de aprendizajes basados en ese conocimiento. Es importante hacer esta distinción.

Manifestación de sordoceguera congénita:

  • Identificación del adulto.

  • Permanecer mucho tiempo metido en sí mismo o autoestimulándose.

  • Uso de objetos para autoestimularse sin considerar su uso funcional.

  • Falta de adaptación al adulto.

  • Falta de interés en la interacción.

  • Periodos de atención mínima.

  • Desarrollo desviado de la comunicación.

  • No uso de sus restos sensoriales.

2.1 DETECCIÓN PRECOZ

El diagnóstico precoz actual de la deficiencia auditiva se ha facilitado, con la aplicación generalizada del protocolo de screening auditivo.  Ante la existencia de una deficiencia sensorial tenemos la necesidad de comprobar la integridad del otro sentido para hacer un diagnóstico diferencial de sordoceguera se detectan antes de escolarizarse y están atendidos en programas de Atención Temprana.

 

2.2 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las pruebas diagnósticas más usadas para determinar la situación sensorial de cada niño con sordoceguera, son las que se utilizan normalmente para detectar cada deficiencia sensorial.

  • Otoemisiones.

  • Potenciales evocados auditivos.

  • Audiometrías para la deficiencia auditiva.

  • Pruebas de agudeza y campo visual.

  • Potenciales evocados visuales para la deficiencia visual.

2.3 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA

El equipo de orientación educativa y el centro educativo del que depende el niño, junto con el equipo específico de atención al alumnado con ceguera o discapacidad visual que cuenta con la figura del profesional especialista en sordoceguera de Zona, podrán hacer la valoración multidisciplinar de sus necesidades específicas. Se procederá a entrevistar a la familia para recoger cuanta información clínica, educativa y de su desarrollo en general se estime conveniente.

2.4 ASPECTOS A VALORAR

Averiguar cuál es el potencial comunicativo del niño con sordoceguera nos ayudará a determinar, en grandes rasgos, su desarrollo cognitivo.

  • Observar las estrategias y habilidades comunicativas que utiliza el niño con sordoceguera y su capacidad para la generalización.

  • Evaluar si hay o no sistema de comunicación, cuál es el que utiliza y qué nivel tiene.

  • Evaluar si debe cambiar o no de sistema de comunicación, si progresan sus déficits.

  • Evaluar su capacidad de anticipación, de atención, de memoria y de imitación.

  • Valorar los canales sensoriales prioritarios y más eficaces que utiliza y la forma en que integra la información.

  • Valorar otros aspectos como son la motivación, perseverancia, determinación y su tiempo de respuesta.

  • Valorar la presencia de conductas inadecuadas, analizando su significado.

2.5 ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN?

2.6 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En el alumnado con sordoceguera adquirida, se seguirá un proceso normalizado de evaluación dependiendo de su situación perceptiva de partida y considerando el sistema de comunicación.

En el colectivo del alumnado de sordoceguera congénita no podemos utilizar las pruebas tradicionales estandarizadas. Las únicas pruebas creadas específicamente para este colectivo contemplan escalas de desarrollo para aquellos sujetos que presentan discapacidades severas.

  • Escala  Callier-Azusa

  • Un perfil de desarrollo.

  • Estrategias orientadas a la evaluación de niños que son sordociegos o que tienen plurideficiencias.