2. SORDOCEGUERA
A NIVEL DE CENTRO
· Información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa.
· Coordinación y cooperación entre profesionales especializados y profesionales del centro.
· Señalización adecuada de los estamentos del centro, eliminación de barreras arquitectónicas.
· Organización flexible de horarios, materia curricular, apoyos.
A NIVEL DE AULA
· Personal especializado en la metodología de intervención de sordoceguera.
· Orden y lugar para cada cosa en el aula, disponiendo de un espacio para los recursos materiales propios.
· Sistemas técnicos de apoyo a la comunicación y al acceso a la información.
A NIVEL INDIVIDUAL
· Un método estructurado para instaurar comunicación partiendo de la interacción, posibilitando la adquisición del lenguaje.
· Inmersión en un sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas.
· Acceso y comprensión a la lengua escrita en la modalidad adaptada a su situación sensorial.
· Interlocutores competentes que dominen diferentes sistemas alternativos de comunicación, que motiven el desarrollo de la comunicación y aporten información completa sobre el entorno.
· Experiencias directas y variadas con los objetos y las acciones, adaptadas a sus capacidades perceptivas.
· Más tiempo para participar en las actividades y hacer tareas.
· Oportunidades dirigidas para adquirir habilidades de la vida diaria y autonomía en los desplazamientos.
· Situaciones mediadas de interacción con sus iguales para desarrollar habilidades sociales.
· Ayuda para el ajuste a la sordoceguera desde un desarrollo emocional equilibrado.
· Ayudas técnicas auditivas y visuales.
· Medios tiflotecnológicos que le permitan acceder a la información y comunicarse en la distancia.
· Adaptaciones curriculares de acceso.
· Adaptaciones curriculares significativas.