2. SORDOCEGUERA

24.02.2015 09:50

A NIVEL DE CENTRO

·         Información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa.

·         Coordinación y cooperación entre profesionales especializados y profesionales del centro.

·         Señalización adecuada de los estamentos del centro, eliminación de barreras arquitectónicas.

·         Organización flexible de horarios, materia curricular, apoyos.

A NIVEL DE AULA

·         Personal especializado en la metodología de intervención de sordoceguera.

·         Orden y lugar para cada cosa en el aula, disponiendo de un espacio para los recursos materiales propios.

·         Sistemas técnicos de apoyo a la comunicación y al acceso a la información.

A NIVEL INDIVIDUAL

·         Un método estructurado para instaurar comunicación partiendo de la interacción, posibilitando la adquisición del lenguaje.

·         Inmersión en un sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas.

·         Acceso y comprensión a la lengua escrita en la modalidad adaptada a su situación sensorial.

·         Interlocutores competentes que dominen diferentes sistemas alternativos de comunicación, que motiven el desarrollo de la comunicación y aporten información completa sobre el entorno.

·         Experiencias directas y variadas con los objetos y las acciones, adaptadas a sus capacidades perceptivas.

·         Más tiempo para participar en las actividades y hacer tareas.

·         Oportunidades dirigidas para adquirir habilidades de la vida diaria y autonomía en los desplazamientos.

·         Situaciones mediadas de interacción con sus iguales para desarrollar habilidades sociales.

·         Ayuda para el ajuste a la sordoceguera desde un desarrollo emocional equilibrado.

·         Ayudas técnicas auditivas y visuales.

·         Medios tiflotecnológicos que le permitan acceder a la información y comunicarse en la distancia.

·         Adaptaciones curriculares de acceso.

·         Adaptaciones curriculares significativas.