2.2 CLASIFICACIÓN

14.02.2015 09:00

SEGÚN EL MOMENTO Y ORDEN EN QUE APARECEN LOS DÉFICITS

SORDOCEGUERA CONGÉNITA

    Cuando el niño o niña nace con, o desarrolla poco después del nacimiento y antes de adquirir el lenguaje, una combinación de una deficiencia auditiva y una deficiencia visual (10% población sordoceguera).

·  Etiología:

  • Causas prenatales: infecciones intrauterinas, hábitos maternos inadecuados, desórdenes genéticos.
  • Causas perinatales: prematuridad, hiperbilirrubemia, traumatismos.
  • Causas postnatales: meningitis, traumatismos, etc.

·  Características:

  • Si no hay restos auditivos ni visuales viven en un mundo inconsciente, no saben lo que hay o sucede a su alrededor y es difícil que desarrollen comunicación si no hay intervención especializada y prolongada en el tiempo.
  • Con frecuencia presentan rituales autoestimuladores o problemas de comportamiento derivados en muchos casos de la deprivación sensorial a la que están sometidos.
  • Aun con intervención su sistema de comunicación suele ser muy básico, utilizando gestos naturales o algunos signos relacionados con necesidades muy básicas.
  • Presentan comportamientos problemáticos derivados de sus dificultades comunicativas para expresar y manifestar sus deseos, necesidades y frustraciones. Disminuyen cuando se les enseña un sistema alternativo de comunicación y se es consistente en la actuación.

SORDOCEGUERA ADQUIRIDA

    La dividimos en tres subgrupos dependiendo del orden de aparición de los déficits:

 El niño o la niña nace con deficiencia auditiva y desarrolla después una deficiencia visual (40% población con sordoceguera).

· Etiología: Síndrome de Usher (retinosis pigmentaria), enfermedades visuales asociadas (glaucoma, desprendimiento de retina, etc.), etc.

· Características:

  • Tanto a nivel expresivo como receptivo su sistema de comunicación principal es la lengua de signos.
  • Tienen dificultades para comprender con detalle el lenguaje escrito.
  • En la medida que su visión es afectada, pierden la posibilidad de apoyarse en el contexto y en la lectura labial para comprender el mensaje oral.
  • Necesitan ser entrenados en la comprensión de la lengua de signos a través del tacto o lengua de signos apoyada.
  • Necesitan apoyo psicológico que les ayude a la aceptación de su nueva situación personal.
  • Si el resto visual es funcional se le puede proporcionar ayudas ópticas que le faciliten el acceso a la información y adaptaciones para acceder a las nuevas tecnologías.
  • Si no le queda un uso funcional de la vista, necesita aprender Braille y/u otros medios tiflotécnicos para acceder a la información.
  • Se educan como personas sordas hasta que la pérdida de visión es detectada.

El niño o la niña nace con la deficiencia visual y desarrolla posteriormente una deficiencia auditiva (40%).

·   Etiología: meningitis, traumatismos, otitis de repetición, factores genetivos, medicación ototóxica, tumores.

·   Características:

  • Se expresan en lenguaje oral.
  • Para recibir el mensaje necesitan aprender sistemas de comunicación alternativos que se puedan percibir a través del tacto, fundamentalmente alfabéticos, siendo el sistema dactilológico en palma, el  más adecuado.
  • Pueden utilizar recursos de apoyo a la comunicación oral como son las tablillas y las tarjetas de comunicación.
  • En general tienen dificultad para aprender sistemas de comunicación signados.
  • Necesitan apoyo psicológico que les ayude a la aceptación de su nueva situación personal.
  • No tienen dificultad para la comprensión de textos escritos. En general conocen el sistema Braillle y tienen menos problemas para acceder a la información a través de las herramientas informáticas y tiflotécnicas necesarias.
  • Se educan como personas deficientes visuales hasta que la pérdida de audición es detectada.

    Niños y niñas que nacen sin déficit sensorial per adquieren las deficiencias después de adquirir el lenguaje (10%).

·  Etiología: meningitis, neuropatías, enfermedades genéticas, traumatismos, tumores.

·  Características:

  • Su comunicación expresiva es oral.
  • Para recibir el mensaje necesitan aprender sistemas de comunicación alternativos que se puedan percibir a  través del tacto, preferentemente alfabéticos, aunque también pueden aprender sistemas de comunicación signados. La escritura en palma es en general el primer sistema recomendado y en un segundo momento el aprendizaje del dactilológico.
  • Pueden utilizar recursos de apoyo a la comunicación oral como son las tablillas y las tarjetas de comunicación.
  • Si existe resto auditivo, se resisten a utilizar el tacto como via de comunicación aunque tengan serias dificultades para comprender los mensajes auditivamente.
  • Necesitan apoyo psicológico que les ayude a la aceptación de su nueva situación personal.
  • Dependiendo de que el resto de visión sea funcional o no, están muy limitados para acceder a la información hasta que consiguen dominar el sistema Braille o las ayudas ópticas necesarias y pueden utilizar los medios informáticos con las ayudas tiflotécnicas apropiadas.
  • Se educan, en general, en centros ordinarios.

 

SEGÚN EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO

BAJO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO:

    El niño no desarrollará comunicación sin una intervención especifica. La comunicación quedará limitada a la expresión de necesidades básicas. Va adepender de la persona adulta para cualquier actividad.

NIVEL MEDIO DE FUNCIONAMIENTO:

    Niños y niñas capaces de interesarse cognitivamente por el mundo, capaces de generar estrategias para la resolución de problemas y de llevar una vida semi-independiente. Podrán desarrollar un nivel funcional de comunicación adaptado a su situación sensorial.

ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO:

    Agrupa a la población con sordoceguera sin otro limite cognitivo que el derivado de la propia sordoceguera. Demuestran estrategias de resolución de problemas e intereses que nos hacen pesar en ellos como susceptibles de llevar una vida y aprendizaje normalizados con las ayudas necesarias. Utillizaran un sistema de comunicación estructurado acorde a sus restos sensoriales.