1.DISCAPACIDAD VISUAL

24.02.2015 10:46

1.1 ALUMNADO CON CEGUERA

NECESIDADES RELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

            Deben construir sus conocimientos acerca del medio a través de los otros sentidos (oído, olfato, tacto, etc.) o de la información que pueden suministrar otras personas. Estas formas de adquisición de la información son más lentas, y por lo tanto se precisa de una adaptación de los materiales y una adecuación a los ritmos individuales de aprendizaje.

            Por ejemplo, sus limitaciones sociales con respecto al aprendizaje imitativo se compensarán a través de la guía física.

NECESIDADES REALCIONADAS CON LA IDENTIDAD Y LA AUTONOMÓA PERSONAL

Hay que tener en cuenta sus limitaciones para adquirir un desarrollo psicomotor adecuado y para formarse una imagen mental y desplazarse en el espacio. Por ello es necesario intervenir en los siguientes ámbitos:

  • Actitudes posturales adecuadas y reducción de conductas estereotipadas.
  • Oportunidades para manipular objetos.
  • Utilización de los otros sentidos para moverse en el espacio.
  • Técnicas específicas de movilidad.
  • Hábitos de autonomía personal.
  • Conocer y asumir su situación visual.

NECESIDAD DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN ESCRITA

            Deben aprender un sistema alternativo de lecto-escritura, el Braille. Es un sistema táctil cuyo proceso de aprendizaje requiere de un adiestramiento previo y de unos materiales específicos.

            También se puede precisar de la verbalización de la información escrita, la audio-descripción de imágenes, películas o incluso la presentación sonora de libros de texto.

            En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación se están introduciendo cada vez más en las aulas, y para este alumnado se cuenta con diferentes adaptaciones de hardware y software.

 

1.2 ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL

NECESIDADES RELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

            Cuando el resto visual no les permite acceder a toda la información, puede ser necesario complementarla a través de información verbal o táctil.

NECESIDAD DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN

            En función de la naturaleza de la discapacidad visual, puede ser necesario:

  • Mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual.
  • Utilizar ayudas ópticas y no ópticas adaptadas que mejoren el aprovechamiento del resto visual del alumnado.

NECESIDADES RELACIONADAS CON LA IDENTIDAD Y LA AUTONOMÍA PERSONAL

            Puede tener problemas similares como con alumnos y alumnas con ceguera.

NECESIDAD DE CONOCER Y ASUMIR SU SITUACIÓN VISUAL

            Estos alumnos suelen tener una mayor dificultad para identificarse como personas con discapacidad, lo que puede llevar al rechazo de las ayudas ópticas y de atención educativa que compensarían sus necesidades educativas.