1.DISCAPACIDAD VISUAL
1.1 ALUMNADO CON CEGUERA
NECESIDADES RELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
Deben construir sus conocimientos acerca del medio a través de los otros sentidos (oído, olfato, tacto, etc.) o de la información que pueden suministrar otras personas. Estas formas de adquisición de la información son más lentas, y por lo tanto se precisa de una adaptación de los materiales y una adecuación a los ritmos individuales de aprendizaje.
Por ejemplo, sus limitaciones sociales con respecto al aprendizaje imitativo se compensarán a través de la guía física.
NECESIDADES REALCIONADAS CON LA IDENTIDAD Y LA AUTONOMÓA PERSONAL
Hay que tener en cuenta sus limitaciones para adquirir un desarrollo psicomotor adecuado y para formarse una imagen mental y desplazarse en el espacio. Por ello es necesario intervenir en los siguientes ámbitos:
- Actitudes posturales adecuadas y reducción de conductas estereotipadas.
- Oportunidades para manipular objetos.
- Utilización de los otros sentidos para moverse en el espacio.
- Técnicas específicas de movilidad.
- Hábitos de autonomía personal.
- Conocer y asumir su situación visual.
NECESIDAD DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN ESCRITA
Deben aprender un sistema alternativo de lecto-escritura, el Braille. Es un sistema táctil cuyo proceso de aprendizaje requiere de un adiestramiento previo y de unos materiales específicos.
También se puede precisar de la verbalización de la información escrita, la audio-descripción de imágenes, películas o incluso la presentación sonora de libros de texto.
En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación se están introduciendo cada vez más en las aulas, y para este alumnado se cuenta con diferentes adaptaciones de hardware y software.
1.2 ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
NECESIDADES RELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
Cuando el resto visual no les permite acceder a toda la información, puede ser necesario complementarla a través de información verbal o táctil.
NECESIDAD DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN
En función de la naturaleza de la discapacidad visual, puede ser necesario:
- Mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual.
- Utilizar ayudas ópticas y no ópticas adaptadas que mejoren el aprovechamiento del resto visual del alumnado.
NECESIDADES RELACIONADAS CON LA IDENTIDAD Y LA AUTONOMÍA PERSONAL
Puede tener problemas similares como con alumnos y alumnas con ceguera.
NECESIDAD DE CONOCER Y ASUMIR SU SITUACIÓN VISUAL
Estos alumnos suelen tener una mayor dificultad para identificarse como personas con discapacidad, lo que puede llevar al rechazo de las ayudas ópticas y de atención educativa que compensarían sus necesidades educativas.