CONCEPTOS

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

21.02.2015 10:52
Es el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a favorecer el progreso educativo del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales, lingüísticas y de salud. (Ley 7/2010, Art....

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

21.02.2015 10:52
Principio de igualdad de oportunidades y acceso universal, normalización, inclusión escolar e integración social, flexibilidad, interculturalidad y coordinación entre administraciones. (Ley /2010, Art. 120.1)

Medidas generales de atención especializada. Concepto

20.02.2015 11:26
Son medidas de carácter general todas aquellas decisiones que provengan de las instituciones estatales o autonómicas, que permitan ofrecer una educación común de calidad a todo el alumnado y puedan garantizar la escolarización en igualdad de oportunidades. Así como aquellas decisiones acordadas en...

Medidas de carácter general

20.02.2015 11:25
a. La distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo entre los centros, tanto públicos como privados concertados. b. La adaptación de los materiales curriculares a las características del entorno. c. El desarrollo, en coordinación con otras instituciones, de...

Medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo. Concepto.

20.02.2015 11:23
Son medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo aquellas provisiones o respuestas educativas a la diversidad que posibilitan una atención individualizada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin modificación alguna de objetivos y criterios de evaluación propios de la Educación Infantil y...

Tipos de medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo en Ed. Infantil

20.02.2015 11:22
1º. Grupos de aprendizaje para la recuperación de áreas instrumentales. 2º. Agrupamientos flexibles que respondan a los diversos ritmos, estilos, amplitud y profundidad de los aprendizajes en el alumnado. 3º.Talleres educativos que permitan ajustar la respuesta educativa idónea a los intereses o...

Medidas extraordinarias. Concepto.

20.02.2015 11:21
Son medidas extraordinarias de atención a la diversidad aquellas que respondan a las diferencias individuales del alumnado, especialmente de aquel con necesidades específicas de apoyo educativo y que conlleven modificaciones significativas del currículo ordinario y/o supongan cambios esenciales en...

Compensación de desigualdades en educación

20.02.2015 11:20
Medio social desfavorecido. Hospitalización. Convalecencia en domicilio. Menores sometidos a medidas judiciales de reforma Alumnado sometido a medidas de atención y tutela Escolarización irregular, absentismo y riesgo de abandono temprano DEC 66/2013, Capítulo IV

ESQUEMA

20.02.2015 11:19

CUADRO RESUMEN MEDIDAS

20.02.2015 11:18

La documentación que utilizamos para el material de estas secciones es la normativa vigente, a saber:

FECHA

NORMATIVA LEY

FECHA PUBLICACIÓN

03/05/06

LOE

BOE 04/05/06

20/07/10

Ley 7/2010 de Educación de Castilla-La Mancha

DOCM 28/07/10

20/07/10

Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha

BOE 13/10/10

09/12/13

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

BOE 10/12/13

13/11/14

Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha

DOCM 02/12/14

 

FECHA

NORMATIVA ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FECHA PUBLICACIÓN

18/07/03

RD 943/2003 por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.

BOE 31/07/03

15/12/03

Orden por la que la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales específicas asociadas a condiciones personales de superdotación intelectual.

DOCM 24/12/03

03/09/13

Decreto 66/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de CLM

DOCM 06/09/13