1. ¿QUIENES SON?
Según Kazdin (1995) los Trastornos Graves de Conducta son “un patrón de comportamiento, persistente a lo largo del tiempo, que afecta a los derechos de los otros y violenta las normas apropiadas de la edad. Implica la presencia de conductas inadecuadas para la edad, dificultades en el funcionamiento diario del alumno o alumna en el ámbito familiar, escolar y/o social, llegando a ser vistos con frecuencia como ‘inmanejables’ por las personas de su entorno”.
Sin embargo, no todo niño o niña que presente una conducta inadecuada sufre un “Trastorno del Comportamiento”, pues la rebeldía, oposición e incumplimiento de las normas son aspectos de la vida del niño y adolescente.
Lo que lleva al diagnóstico de un Trastorno del Comportamiento, será la frecuencia y la intensidad de esa conducta negativista, oposicionista u hostil, y el deterioro en las relaciones escolares, familiares y sociales que esa persistencia e intensidad le acabarán provocando.
La aparición precoz de los problemas de conducta, la persistencia en el tiempo, la resistencia al cambio con las medidas educativas habituales, y que la persona manifiesta problemas conductuales en distintos contextos aunque no en todos presente la misma intensidad, son también indicadores o signos de alerta que nos pueden poner sobre aviso sobre la existencia de un posible Trastorno del Comportamiento.