5. EVALUACIÓN E IDENTIFICACIÓN
Los trastornos graves de conducta varían en función del sexo. Suele ser al menos tres veces más común entre los chicos. La edad de comienzo del trastorno en los varones está en el intervalo de 8 a 10 años. En las chicas, el inicio se concentra entre los 14 y 16 años.
El alumnado con trastornos de conducta suele obtener bajas calificaciones y abandonan la escuela antes que sus compañeros de igual edad, estatus social y otras variables demográficas. Tendrán problemas sociales por su agresividad, escasas habilidades sociales y aceptación de la autoridad de otros.
En otras ocasiones van acompañados de circunstancias que agravan la situación como pueden ser: cambios de domicilios, cambios de colegios, cambios de profesor, separación o divorcio de los padres y madres, muerte de algún íntimo o familiar y las agresiones, físicas y sexuales.
En la siguiente tabla mostraremos las caracerísticas identificativas de los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. TDAH: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. TND: Trastorno negativista desafiante. TD: Trastorno disocial
¿Cómo es el perfil de un niño con TDH?
- Existencia de un patrón de conducta anómalo, persistente y reiterado.
- Presencia de alteraciones conductuales en distintos ambientes: hogar, escuela, calle. Es decir, las conductas manifestadas no son específicas de ningún contexto o situación.
- Mayor prevalencia en el género masculino.
- En el alumnado con este patrón de conducta se da un deterioro significativo del nivel académico, además de más alta conflictividad familiar y social.
- Presentan sintomatología clínica subyacente: baja autoestima, escasa tolerancia a la frustración, inestabilidad y labilidad emocional.
- Suele cursar con trastornos asociados: ansiedad, de aprendizaje, del estado de ánimo
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene TDH?
Según Vaquerizo-Madrid J. (2005) ha identificado 9 signos de alerta evolutivos del TDAH en preescolares:
- Pobre desarrollo del juego social (asociativo-cooperativo).
- Estilo de juego: Preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos.
- Actitud “desmontadora” ante los juguetes. Pobre “interés sostenido” por el juego con juguetes.
- Retraso en el lenguaje.
- Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: torpeza.
- Dificultades para el aprendizaje para los colores, los números y las letras.
- Dificultades en el desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el dibujo.
- Inmadurez emocional.
- Rabietas y accidentes en el hogar o en el parvulario.
Características de un niño con TDAH
- Síntomas atencionales: falta de atención en los ámbitos laboral y académico.
- Impulsividad: problemas de autocontrol, poder esperar turnos, responder precipitadamente cortando la palabra a los demás, etc.
- Hiperactividad: en esta etapa es más interna, sintiendo la persona una inquietud subjetiva interior, como un motor que no cesa, que le impide relajarse. Mueven las piernas, juegan con las manos, toleran malestar sentados largos períodos de tiempo, se muestran verborreicos...
- Labilidad afectiva. se manifiesta en oscilaciones desde el humor normal a la depresión (la cual es descrita como “sentirse bajo de ánimo”, aburrido, descontento), o hacia la excitación y una ligera euforia. Las oscilaciones del humor habitualmente duran horas, o como mucho unos pocos días desorganización
- Explosiones de ira y temperamento irascible