4. ACTUACIÓN EDUCATIVA
¿Sospechas que tu hij@ puede tener Trastorno Grave de Conducta?
- Observa si el niño presenta comportamientos inadecuados con mayor duración e intensidad que el resto de niños de su edad.
- Comprueba que estos comportamientos se llevan a cabo en dos o más contextos diferentes. Por ejemplo, en el colegio y en casa.
- Acude a un orientador del equipo de orientación educativa o al departamento de orientación del instituto o centro para que realice la evaluación psicopedagógica e identifique sus necesidades educativas.
- En el caso de que se confirmen las sospechas sobre un trastorno grave de conducta el niño deberá ser derivado a los servicios de salud, en primer lugar al pediatra y si fuese necesario a los servicios de salud mental.
- Por último se hará un dictamen de escolarización en el que se hará constar la modalidad de escolarización más conveniente y los recursos necesarios. Así pues se explicará al centro y especialmente al equipo educativo las necesidades que se aprecian y se plantearan diferentes medidas de intervención para realizar un plan de actuación individualizado.
¿Qué programas puede utilizar el colegio para mi hijo?
- LAS AULAS DE CONVIVENCIA: Pueden ser empleadas para ayudar a reflexionar sobre las conductas menos adaptativas y sus consecuencias, por lo tanto puede ser un buen lugar de reflexión y entretenimiento para los alumnos que tengan déficit de en las estrategias de control, exceso de impulsividad, etc.
- METODOLOGÍAS BASADAS EN L A PARTICIPACIÓN: Estas metodologías aumentan el autoestima de los alumnos con TGC y nos dan la opción de reforzarlos positivamente por su buena conducta.
- TUTORIA DE IGUALES: Para el alumnado con TDAH es muy recomendable que sea tutorizado por algún alumno o alumna que le ayude a controlarse o a motivarse hacia el logro. Los comportamientos de los alumnos menos reactivos y especialmente pacientes facilitan la integración en el aula.
- ALUMNADO MEDIADOR: La participación del alumnado con TGC en los Equipos de Mediación, puede producir el aprendizaje de ciertas habilidades muy deficitarias en ellos o ellas. La mediación puede ofrecer experiencias de aprendizaje de habilidades sociales y emocionales para este alumnado, tanto como objeto como sujeto de la misma. Escucha activa, habilidades de resolución de conflictos, empatía, toma de decisiones y toma de perspectiva son susceptibles de aprendizaje participando en la mediación,
Novedades
Análisis funcional y tratamiento de un paciente con trastornos de conducta.
23.02.2015 09:52
A continuación os adjuntamos un artículo relacionado con los trastornos graves de conducta. Es un caso real del cual se ha hecho un estudio y que puede ser un buen ejemplo para aquellas personas que todavía no conozcan los TGC.
Artículo caso real.pdf (290554)