DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA

1.ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL

23.02.2015 09:17
La discapacidad visual engloba al alumnado que no posee resto visual, como aquel otro que puede realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual. Debe reunir al menos una de las siguientes condiciones: Agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10...

1.1CLASIFICACIÓN DISCAPACIDAD VISUAL

16.02.2015 10:29
  Alumnos con CEGUERA TOTAL: Aquellas personas que no tienen resto visual o no les es funcional. Es decir, no perciben luz, y si la perciben no son capaces de localizar su procedencia. Alumnos con RESTOS VISUALES: Aquellos que poseen algún resto visual. Dentro de aquí, se encuentra la mayor...

2. ALUMNADO CON SORDOCEGUERA

15.02.2015 09:07
    La sordoceguera es la discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera...

2.1 CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN

14.02.2015 09:10
    Para ser considerado como un alumno/a con sordoceguera, hay que tener una deficiencia visual en grande de severo o ceguera y cumplir un criterio cuantitativo y otro cualitativo desde la deficiencia auditiva. Tener como mínimo una pérdida media en frecuencias...

2.2 CLASIFICACIÓN

14.02.2015 09:00
SEGÚN EL MOMENTO Y ORDEN EN QUE APARECEN LOS DÉFICITS SORDOCEGUERA CONGÉNITA     Cuando el niño o niña nace con, o desarrolla poco después del nacimiento y antes de adquirir el lenguaje, una combinación de una deficiencia auditiva y una deficiencia visual (10% población...

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

1.SOSPECHAS DE DÉFICIT VISUAL

22.02.2015 09:31
Los siguientes indicadores pueden ser de utilidad para sospechar la presencia de déficit visual y remitirlo al oftalmólogo:   Para ofrecer una buena respuesta educativa es necesario proceder a la identificación de las necesidades educativas especiales que se derivan de la discapacidad...

2.DETECCIÓN: SORDOCEGUERA CONGÉNITA Y ADQUIRIDA

22.02.2015 09:30
El que ha nacido con sordoceguera (sordoceguera congénita), tiene que construir el mundo a través del tacto, sin embargo, quien la adquiere (sordoceguera adquirida) ya conoce el mundo y ha realizado una serie de aprendizajes basados en ese conocimiento. Es importante hacer esta...

ATENCIÓN EDUCATIVA

1.DISCAPACIDAD VISUAL

23.02.2015 10:16
1.1 FASES EN LA ESCOLARIZACIÓN: Según la Ley 9/99, de 18 de Noviembre, de Solidaridad en la Educación y su desarrollo normativo, establece el procedimiento para la adecuada escolarización del alumnado con discapacidad, que se resume en las siguientes fases: Identificación del alumnado con...

2.SORDOCEGUERA

22.02.2015 21:17
1.ESCOLARIZACION DEL ALUMNADO Hay que tener en cuenta los tipos de modalidades que existen para escolarizar a estos niños: Grupo ordinario a tiempo completo: es la modalidad más inclusiva. Se sigue el currículo ordinario haciendo adaptaciones de acceso y/o adaptación curriculares no...

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1.DISCAPACIDAD VISUAL

24.02.2015 10:46
1.1 ALUMNADO CON CEGUERA NECESIDADES RELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL             Deben construir sus conocimientos acerca del medio a través de los otros sentidos (oído, olfato, tacto, etc.) o de la información que...

2. SORDOCEGUERA

24.02.2015 09:50
A NIVEL DE CENTRO ·         Información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa. ·         Coordinación y cooperación entre profesionales especializados y profesionales del...

FAMILIA

1.INTERVENCIÓN DE FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

28.02.2015 10:32
NECESIDADES QUE SE PLANTEAN:  necesidad de ajuste emocional. necesidad de información acerca del problema de su hijo o hija, sus implicaciones y repercusiones. necesidad de formación sobre cómo atender a su hijo o hija.  necesidad de apoyo social. PAUTAS DE PREVENCIÓN: evitar...

2.INTERVENCIÓN DE FAMILIAS CON HIJOS CON SORDOCEGUERA

27.02.2015 16:20
2.1. Los objetivos de la intervención con familias. - Apoyarles en su ajuste emocional. - Ayudarles a superar las barreras que la sordoceguera impone a la comunicación con su hijo o hija. - Ayudarles a comprender las demás implicaciones que la sordoceguera tiene, qué repercusiones conlleva y cómo...

ENLACES DE INTERÉS

ONCE

08.03.2015 22:30
https://www.once.es/new https://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual