4. ATENCIÓN EDUCATIVA
4.1.ESCOLARIZACIÓN
Haciendo un repaso cronológico, la atención educativa al alumnado con D.I. que se escolariza en nuestro Sistema Educativo, independientemente de la etapa se articula del siguiente modo:
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Evaluación psicopedagógica
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Dictamen de escolarización
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Evaluación inicial
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Medidas de atención a la diversidad
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Adaptación curricular
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Acuerdos para la coordinación entre profesorado y profesionales
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Criterios para la colaboración de los representantes legales del alumno o la alumna
Todo este proceso permitirá proporcionar la orientación adecuada y modificar el plan de actuación con determina la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el que la evaluación continua debe ocupar un papel preponderante como impulsora y aval de un proceso de enseñanza- aprendizaje personalizado, respetuoso con la diversidad, no discriminatorio y, por ende, de calidad.
4.2.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
4.2.1. AREÁS DE INTERVENCIÓN PRIORITARIA.
En este apartado se centra en las aulas o centros específicos de educación especial para el alumnado con D.I. cuyas necesidades educativas especiales, no puedan ser satisfechas en régimen de integración.
En el Periodo de Formación Básica de carácter obligatorio los ámbitos de experiencia y desarrollo que se proponen están organizados tomando como referencia los currículos ordinarios
4.2.2. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Se rompe con el enfoque más formal y académico del currículo ordinario, propiciando entornos saludables que favorezcan aprendizajes significativos y funcionales que satisfagan las necesidades de la vida diaria de la persona con D.I.
Los cuatro modelos metodológicos para la atención a la D.I. son:
1. MODELO ECOLÓGICO Y FUNCIONAL CON UNA PROGRAMACIÓN POR ENTORNOS
Los contenidos están organizados por entornos, considerando que todos los espacios físicos del centro así como otros utilizados fuera del mismo, son contextos educativos donde poner en marcha los aprendizajes.
Está basado fundamentalmente en el aprendizaje interactivo que a su vez se puede dividir en varias etapas según las capacidades del alumnado:
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Aprendizaje co-activo. Situación uno a uno. Dependencia total de la persona adulta.
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Aprendizaje cooperativo. La persona adulta realiza un papel de apoyo y alentador para el niño o niña.
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Aprendizaje reactivo. El niño o niña tiene ya la capacidad para prender solo, la persona adulta debe alentar de modo normal, con una sonrisa, elogios. Se debe empezar por las áreas en las que sienta más seguridad.
2. MODELO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Este modelo está indicado para el alumnado con D.I. y graves dificultades motrices, ya que se orienta a trabajar la estimulación o el despertar de los sentidos proporcionándoles experiencias multisensoriales.
El modelo de Estimulación Basal y los principios de la aplicación de la fisioterapia según M. Le Metayer son técnicas muy adecuadas.
3. LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES
Las dificultades de comunicación y desenvolvimiento que pueden presentar se deben subsanar empleando sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y estructurando el ambiente, así como su trabajo. A través de claves visuales es necesario estructurar el espacio, el tiempo( horarios, agendas…) y el trabajo ( diseño de las actividades.)
En la elección del sistema aumentativo o alternativo de comunicación podemos basarnos en la teoría de la comunicación total como estrategia de intervención, por implicar esta teoría una filosofía educativa que contempla las características personales del sujeto.
Basándonos en esta teoría a cada alumno y alumna se le diseñaría según sus posibilidades y tras una evaluación previa, su propio sistema aumentativo o alternativo de comunicación
Si se opta por la enseñanza de signos podemos utilizar la metodología de Benson Shaeffer que se basa en técnicas de instrucción de encadenamiento hacia atrás, aprendizaje sin error.
En el caso de uso de pictogramas y/ o fotos se puede emplear:
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Símbolos pictográficos para la comunicación no verbal ( SPC) de Mayer –Johson (1981)
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Programa de Estructuración Ambiental por Ordenador ( PEAPO) de Pérez de la Maza (2000)
En los casos que sea necesario se utilizarán ayudas técnicas para favorecer el acceso a la comunicación (tableros , ordenador , comunicadores personales, pulsadores…)
4. EL TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS PRLBLEMÁTICAS COMO CONDUCTAS DESAFIANTES
Hipótesis funcional o comunicativa de las conductas ( Carr, 1996)
Del éxito en el control y la autorregulación de este tipo de conductas depende las posibilidades de progreso del alumnado.
Es importante tener en cuenta en este planteamiento de la conducta lo siguiente:
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La conducta problemática es propositiva o intencional
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Es necesario realizar una evaluación funcional para identificarla finalidad de al conducta problemática.
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La intervención en la conducta problemática debe centrarse en la educación, no simplemente en la supresión de la conducta.
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El objetivo último de la intervención es el cambio en el estilo de vida, en lugar de la eliminación de los problemas de comportamiento.
4.3.LA EDUCACÓN AFECTIVA Y SEXUAL
Existe una premisa básica que debería estar latente siempre que hablemos de afectividad o sexualidad y personas con y sin D.I.: Todas las personas tenemos, a grandes rasgos, las mismas necesidades afectivas y sexuales.
Un aspecto fundamental en el proceso educativo de los sentimientos, la sexualidad, la inteligencia emocional es hacer explícito lo implícito. Para ello se debe programar concienzudamente el proceso de enseñanza- aprendizaje sobre las habilidades sociales, relaciones con los demás, lo público y lo privado, etc.
4.4.RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES
Toda la red de profesionales que intervienen conforman un equipo multidisciplinar e interinstitucional que trabaje en estrecha relación con la familia y que unifique objetivos y criterios.
4.4.1. RECURSOS PERSONALES
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TUTOR: La responsabilidad última, por tanto, sobre su proceso de enseñanza- aprendizaje y su desarrollo íntegro como persona recae sobre el tutor o tutora del grupo, aunque para ello pueda y deba apoyarse en otros recursos.
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MAESTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN (PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA): Se centra en participar de forma activa en la evaluación psicopedagógica, junto con el orientador y orientadora responsable de la misma. Además realizan los refuerzos de contenidos preferentemente dentro del aula ordinaria, ponen en marcha programas específicos de intervención, orientan al equipo educativo, colaboran con el tutor o tutora en el asesoramiento e informan a padres y madres, etc.
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MAESTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN: Su intervención está muy centrada en la aplicación de programas específicos para responder a las necesidades educativas detectadas en este alumnado con problemas en el lenguaje.
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ATE: Personal laboral encargado básicamente en la formación , cuidado y atención al alumnado con especiales requerimientos en movilidad o desplazamientos, ayudas técnicas, alimentación, control de esfínteres, etc.
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EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: De carácter sectorial o zonal, estos equipos son concebidos como un recurso de apoyo a los centros educativos, centrando su trabajo principalmente en los Centros de Educación Infantil y / o Primaria.
4.4.2. RECURSOS MATERIALES
La lista de materiales puede ser infinita ya que depende de los productos que se encuentran en el mercado así como los de elaboración propia del os centros, diseñados y adaptados para un aula o un alumno en concreto.
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Algunos ejemplos de materiales los tenemos en los siguientes grupos:
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Adaptaciones arquitectónicas
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Materiales didácticos
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Materiales naturales
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Nuevas tecnologías de la información.