4.3. RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES

4.3.1. RECURSOS PERSONALES

  • Tutor o tutora de aula: Es el responsable del grupo clase, del desarrollo del currículo y las Adaptaciones Curriculares correspondientes.
  • Profesorado especialista en audición y lenguaje: Realiza la valoración e intervención en los aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje, asesora a las familias en la generalización de habilidades comunicativas y trabaja con el resto de profesorado que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Profesorado especialista en pedagogía terapéutica: Apoya y refuerza las áreas curriculares y los trastornos y patologías asociadas que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Orientador/a: Miembro que realiza la evaluación psicopedagógica, propone la modalidad de escolarización y orienta y asesora a las familias y al profesorado.
  • Profesorado Bilingüe: Apoya en LSE las áreas curriculares y enseña estrategias de aprendizaje al alumnado con discapacidad auditiva.
  • Intérprete en Lengua de Signos: trasmite mediante LSE las explicaciones que el profesorado efectúa del currículo dentro del aula y participa en diversas actividades educativas realizando interpretación de la lengua oral a la LSE y de LSE a lengua oral, sirviendo de enlace entre el profesorado y el alumnado con sordera.
  • Equipos de Orientación Educativa Especializados: Colaboran con los Departamentos de Orientación en la identificación y valoración de las N.E.E asociadas a discapacidad motora, sensorial, trastornos generales del desarrollo y trastornos graves de conducta, así como en el asesoramiento sobre técnicas, métodos y recursos apropiados para la atención educativa de este alumnado.
  • Profesorado de apoyo curricular en los ámbitos sociolingüístico y científico-tecnológico para alumnado con discapacidad auditiva en centros de educación secundaria.

4.3.2. AYUDAS TECNOLÓGICAS Y RECURSOS MATERIALES

 

 

Internet ha permitido a los alumnos/as  un mayor y el  acceso a la información y les ha facilitado la comunicación con otras personas. En el ámbito educativo se han desarrollado una serie de recursos informáticos que permiten aumentar la motivación y mejorar los procesos de aprendizaje. El elevado número de programas y la continua aparición de nuevo software no permite reseñar todos ellos aunque se pueden referenciar los siguientes:

 

 

Pepe cuentacuentos y otros cuentos:

  https://www.cnlse.es/es/resources/educaci%C3%B3n-materiales/pepe-cuentacuentos-y-otros-cuentos

Cuentos para niños sordos:

 https://www.youtube.com/watch?v=l2rJ0utKMFQ