4.1 ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO
Para poder dar repuesta a aquellos niños/as que poseen una discapacidad auditiva, en la actualidad podemos encontrar las siguientes posibilidades marcadas por la normativa:
• Grupo ordinario a tiempo completo: Es la más inclusiva, pues se desarrolla en un centro ordinario dando la posibilidad de que estos alumnos/as adquieras las competencias del currículo igual que sus compañeros salvo por alguna ayuda técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular y/o de refuerzo educativo.
• Grupo ordinario con apoyo en períodos variables: Seguimos en el centro ordinario pero debido a sus necesidades educativas especiales, requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Educativo.
• Aula de Educación Especial en centro ordinario: Encontramos en estas aulas todo aquel alumnado cuyas N.E.E y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente. El alumnado con discapacidad auditiva generalmente se escolariza en esta modalidad cuando presenta asociada otra u otras discapacidades.
• Centro de Educación Especial: Estos centros son propios para alumnos cuyas condiciones personales de discapacidad requieran adaptaciones curriculares en grado extremo respecto del currículo y cuando por sus especiales características, sus necesidades educativas no puedan ser satisfechas en régimen de integración.
A la hora de elegir qué tipo de modalidad es más conveniente seguiremos el dictamen del Equipo de Orientación Educativa correspondiente y el Especializado en discapacidad auditiva, que se basará en una evaluación psicopedagógica, que incluirá, los siguientes apartados:
Al elegir dicha modalidad de escolarización debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- El código comunicativo utilizado por el alumno/a en su entorno familiar.
- Su nivel de competencia en lenguaje oral o en lengua de signos.
- La existencia de otras patologías asociadas.
- Las posibilidades reales para poder optar a las distintas modalidades de escolarización.
- El tipo y el rendimiento de la prótesis utilizada por el alumno/a o alumna.
- La opción comunicativa que los padres y madres habiliten para su hijo/a
MODALIDADES COMUNICATIVAS
MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
- Centros ordinarios de integración preferente: se escolarizan alumnos/as con una discapacidad auditiva, dotándolos de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para afrontar su educación.
- Centros de educación bilingüe: la enseñanza se imparte en dos lenguas: Lengua de Signos y Lengua Oral.
- Centros específicos de educación especial: destinados exclusivamente a la escolarización de alumnado con discapacidad auditiva.
- Experiencias de escolarización combinada entre un Centro Ordinario y un Centro Específico aportando uno la normalización del proceso educativo y el otro, la atención especializada.