4.1 ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO

Para poder dar repuesta a aquellos niños/as que poseen una discapacidad auditiva, en la actualidad podemos encontrar las siguientes posibilidades marcadas por la normativa:

• Grupo ordinario a tiempo completo: Es la más inclusiva, pues se desarrolla en un centro ordinario  dando la posibilidad de que estos alumnos/as adquieras las competencias del currículo igual que sus compañeros salvo por alguna ayuda técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular y/o de refuerzo educativo.

• Grupo ordinario con apoyo en períodos variables: Seguimos en el centro ordinario pero debido a sus necesidades educativas especiales, requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Educativo.

• Aula de Educación Especial en centro ordinario: Encontramos en estas aulas todo aquel alumnado cuyas N.E.E y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente. El alumnado con discapacidad auditiva generalmente se escolariza en esta modalidad cuando presenta asociada otra u otras discapacidades.

• Centro de Educación Especial:  Estos centros son propios para alumnos cuyas condiciones personales de discapacidad requieran adaptaciones curriculares en grado extremo respecto del currículo y cuando por sus especiales características, sus necesidades educativas no puedan ser satisfechas en régimen de integración.

 

A la hora de elegir qué tipo de modalidad es más conveniente seguiremos el dictamen del Equipo de Orientación Educativa correspondiente  y el Especializado en discapacidad auditiva, que se basará en una evaluación psicopedagógica, que incluirá, los siguientes apartados:

Al elegir dicha modalidad de escolarización debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • El código comunicativo utilizado por el alumno/a en su entorno familiar.
  • Su nivel de competencia en lenguaje oral o en lengua de signos.
  • La existencia de otras patologías asociadas.
  • Las posibilidades reales para poder optar a las distintas modalidades de escolarización.
  • El tipo y el rendimiento de la  prótesis utilizada por el alumno/a o alumna.
  • La opción comunicativa que los padres y madres habiliten para su hijo/a

 

MODALIDADES COMUNICATIVAS

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

-   Centros ordinarios de integración preferente: se escolarizan alumnos/as con una  discapacidad auditiva, dotándolos de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para afrontar su educación.

-  Centros de educación bilingüe: la enseñanza se imparte en dos lenguas: Lengua de Signos y Lengua Oral.

-  Centros específicos de educación especial: destinados exclusivamente a la escolarización de alumnado con discapacidad auditiva.

-  Experiencias de escolarización combinada entre un Centro Ordinario y un Centro Específico aportando uno la normalización del proceso educativo y el otro, la atención especializada.