3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

A nivel de centro: hacer posible el acceso a la información, comunicación y conocimiento en igualdad que el resto de sus compañeros:

- Información, sensibilización y compromiso activo con la comunidad educativa.

- Espacios con recursos adicionales para reducir las barreras comunicativas (avisos luminosos, FM, megafonías de calidad, teléfonos de textos…)

- Formación del profesorado:

  • Realizar adaptaciones necesarias
  • Colaborar con profesionales especialistas
- Profesionales especializados

- Colaboración con las familias y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva.

- Proyectos educativos y curriculares que contemplen las necesidades del alumnado.


A nivel del aula: para facilitar el acceso a la información y a la comunicación oral:

-   Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

-   Ayudas técnicas para estimular y desarrollar su capacidad auditiva

-   Ayudas visuales: avisos luminosos, claves visuales, etiquetados…

-   Material didáctico adecuado para potenciar el trabajo del lenguaje oral al acceso a la información auditiva:

  • el ruido
  • la reverberancia y la distancia a la fuente de sonido dificultan la comprensión de la voz. 

- Cuidar la ubicación del alumno en el aula, la iluminación y la sonoridad.

- Profesor bien iluminado

-  No situarse de espaldas a la luz

-  No explicar mientras escribe en la pizarra

-  No obstaculizar la visión de su boca al hablar


A nivel individual: para facilitar y desarrollar los objetivos del currículum:

-   Adquirir tempranamente un código de comunicación para desarrollar sui capacidad comunicativa y cognitiva así como su socialización familiar y escolar.

-  Acceder a la comprensión y expresión escrita como medio de información y aprendizaje autónomo.

- Estimular y desarrollar su capacidad auditiva aprovechando su audición residual, mediante la utilización de prótesis o ayudas técnicas.

-  Adaptación individualizada de su proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante los apoyos logopédicos necesarios, las adaptaciones curriculares, las ayudas técnicas y si fuera necesario mediante el uso de sistemas de comunicación alternativos o complementarios.

-  Obtención de información continua y completa de los acontecimientos de su entorno, para que pueda planificar sus actos, anticipar sus consecuencias y aceptarlas.

-  Necesidad de interacción con sus compañeros tanto sordos como oyentes.

-  Participación en actividades organizadas fuera del aula y del centro.

-   Necesidad de un desarrollo emocional equilibrado que le permita desarrollar un autoconcepto positivo.