3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
A nivel de centro: hacer posible el acceso a la información, comunicación y conocimiento en igualdad que el resto de sus compañeros:
- Información, sensibilización y compromiso activo con la comunidad educativa.
- Espacios con recursos adicionales para reducir las barreras comunicativas (avisos luminosos, FM, megafonías de calidad, teléfonos de textos…)
- Formación del profesorado:
-
Realizar adaptaciones necesarias
- Colaborar con profesionales especialistas
- Profesionales especializados
- Colaboración con las familias y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva.
- Proyectos educativos y curriculares que contemplen las necesidades del alumnado.
A nivel del aula: para facilitar el acceso a la información y a la comunicación oral:
- Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
- Ayudas técnicas para estimular y desarrollar su capacidad auditiva
- Ayudas visuales: avisos luminosos, claves visuales, etiquetados…
- Material didáctico adecuado para potenciar el trabajo del lenguaje oral al acceso a la información auditiva:
- el ruido
- la reverberancia y la distancia a la fuente de sonido dificultan la comprensión de la voz.
- Cuidar la ubicación del alumno en el aula, la iluminación y la sonoridad.
- Profesor bien iluminado
- No situarse de espaldas a la luz
- No explicar mientras escribe en la pizarra
- No obstaculizar la visión de su boca al hablar
A nivel individual: para facilitar y desarrollar los objetivos del currículum:
- Adquirir tempranamente un código de comunicación para desarrollar sui capacidad comunicativa y cognitiva así como su socialización familiar y escolar.
- Acceder a la comprensión y expresión escrita como medio de información y aprendizaje autónomo.
- Estimular y desarrollar su capacidad auditiva aprovechando su audición residual, mediante la utilización de prótesis o ayudas técnicas.
- Adaptación individualizada de su proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante los apoyos logopédicos necesarios, las adaptaciones curriculares, las ayudas técnicas y si fuera necesario mediante el uso de sistemas de comunicación alternativos o complementarios.
- Obtención de información continua y completa de los acontecimientos de su entorno, para que pueda planificar sus actos, anticipar sus consecuencias y aceptarlas.
- Necesidad de interacción con sus compañeros tanto sordos como oyentes.
- Participación en actividades organizadas fuera del aula y del centro.
- Necesidad de un desarrollo emocional equilibrado que le permita desarrollar un autoconcepto positivo.