1. ¿QUIENES SON LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA? 

Los alunmnos/as con discapacidad auditiva, son aquellos que tienen una audición deficiente que afecta a ambos oídos, es decir, padecen pérdidas auditivas bilaterales. Las pérdidas unilaterales permiten una audición normal, no presentando necesariamente alteraciones en el lenguaje.

La disfunción más significativa que presentan las pérdidas unilaterales es la dificultad para localizar la fuente sonora.El alumnado con discapacidad auditiva podemos clasificarlo en dos grupos: alumnado con hipoacusia y alumnado con sordera. Se considera que una persona presenta sordera, cuando su pérdida auditiva es de tal grado que sus restos auditivos no son aprovechables y se encuentra incapacitado para adquirir la lengua oral por vía auditiva.

La adquisición de un código comunicativo oral se realiza en los primeros años de vida, mediante la audición continua y repetida del lenguaje.

 

1.1.  ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?

Pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, que tiene como consecuencia inmediata una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

La audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y el habla. Cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño/a, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, sus procesos cognitivos y a su posterior integración escolar, social y laboral.

 

1.2.  CLASIFICACIÓN DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS

1.3 ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias podemos analizarlas cronológicamente, clasificándolas en:

1.4. IMPLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

La discapacidad auditiva va a suponer en el alumnado una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición, el grado de pérdida auditiva, el nivel intelectual del sujeto, la existencia de restos auditivos, etc.

Con frecuencia se comete el error de creer que todas las personas con discapacidad auditiva son iguales y que su problema se centra en su pérdida auditiva, cuando en realidad el problema es mucho más complejo y es el desarrollo integral del sujeto el que se ve afectado de una manera global.

Desde un enfoque perceptivo y lingüístico podemos analizar estas consecuencias en función del grado de pérdida auditiva: