1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?
Según Renzulli, se define como la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:
- Una capacidad intelectual superior a la media.
- Un alto grado de dedicación a las tareas.
- Altos niveles de creatividad.
1.1 ¿Qué son las altas capacidades intelectuales?
Hoy en día existe una diversidad de términos relacionados con la posesión de capacidades intelectuales, que suponen conceptos y matices diferentes.
Así el término superdotado se utiliza conjuntamente con prodigio, talento, altas capacidades, etc., Ante esta diversidad, vamos a tratar de clarificar las situaciones más frecuentes que se pueden presentar entre alumnos con estas características:
Alumado precoz: muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas.
Alumnado talentoso: destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media, en áreas como la artística, matemática, lógica, etc.
Alumnado prodigio: realiza una actividad extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto. Además, se le considera como un individuo que muestra una velocidad que lo hace parecer cualitativamente distinto a otros iguales.
1.2 ¿Cómo es el alumnado con altas capacidades intelectuales?
No es un grupo homogéneo y por tanto, no podemos hablar de unas características comunes. Además, no mostrarán todos los rasgos definitorios ni lo hará de forma continuada.
Partiendo de estas premisas, podemos resumir los cuatro ámbitos más característicos dentro de este alumnado:
INTELIGENCIA: comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas. Son más rápidos procesando la información. Tienen una gran capacidad para resolver problemas de gran complejidad. Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizaar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar. Presentan gran curiosidad y deseo de saber el por qué de las cosas. Tienen alta memoria. presentan un desarrollo madurativo precoz y y elevado en habilidades perceptivo-motrices.
CREATIVIDAD: flexibilidad en sus ideas y pensamientos. Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista. Poseen gran capacidad de iniciativa. Disfrutan de una gran imaginación y fantasía.
PERSONALIDAD: son prefeccionistas y críticos consigo mismos. Prefieren trabajar solos. Pueden liderar grupos debido a su persuasión y a la seguridad que manifiestan. Constancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan. Gran sensibilidad hacia el mundo que le rodean y con los temas morales. Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso.
APTITUD ACADÉMICA: realizan aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Relacionan fácilmente lo aprendido a nuevas situaciones y contextos. Tienen gran capacidad para dirigir su propio aprendizaje. Comienzan a leer muy pronto y disfrutan haciéndolo. Tienen un buen dominio del lenguaje, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura, cálculo, etc.