2. Identificación y evaluación del alumnado.
2.1. IDENTIFICACIÓN
IDENTIFICACIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La identificación del alumno con altas capacidades puede producirse en un primer momento en la familia o en el centro educativo. En el primer caso, es la familia quien percibe que su hijo presenta determinadas características que pueden indicar altas capacidades.
Esta detección se basa fundalmente en :
- Observación e identificación
-Escalas e inventarios de detección para las familias. Estos inventarios son cuestionarios que sirven de guía para la observación e identificación de determinados rasgos en su hijo.
IDENTIFICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
El profesorado también puede identificar rasgos indicativos de altas capacidades, a través de:
-En el historial académico del alumno se puede detectar aquellos aspectos destacables que pueden indicar altas capacidades analizando el nivel de consecución de los objetivos en las diferentes áreas.
- Observación de la conducta del alumno para poder ver determinados rasgos excepcionales.
- Análisis de sus tareas escolares y su rendimiento académico.
- Escalas e inventarios de detección para el profesorado.
- Aplicación de pruebas estandarizadas al grupo de clase.
ORIENTACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
A modo de orientación se ofrecen a continuación ejemplos de rasgos y características que, tanto la familia como el profesorado, pueden tener como referente a la hora de estudiar al alumno:
1. Presenta un buen lenguaje oral
2. Posee un vocabulario muy avanzado para su edad
3. Buen dominio de recursos de comunicación no verbal
4. Aprende a leer a edad muy temprana
5. Aprende con gran rapidez y facilidad cuando tiene interés en el tema
6. Relaciona fácilmente ideas y establece diferencias entre ellas
7. Sus ideas son creativas, originales y poco habituales
8. Está continuamente hacienod preguntas
9. Es buen observación y presta mucha atención
10. Memoriza fácilmente cuentos, canciones, historias, etc.
11. Tiene facilidad para afrontar y resolver problemas complejos
12. Realiza tareas difíciles para su edad
13. Se aburre en la realización de tareas repetititvas y mecánicas
14. Prefiere actividades complejas, novedosas y poco corrientes
15. Es muy perfeccionista en lo que realiza
16. Tiende a ser muy exigente consigo mismo
17. Prefiere relacionarse con personas adultas o niños mayores
18. Posee una gran sensibilidad hacia los demás y hacia el mundo que le rodea
19. Tiende a coleccionar y a tener muchas aficiones
2.2 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Una vez identificado al alumnado con altas capacidades intelectuales hay que confirmar la valoración realizada y articular una respuesta educativa concreta. Para ello el procedimiento a seguir es el siguiente:
1. SOLICITUD DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El profesorado solicitará asesoramiento al Equipo de Orientación Educativa. Será el orientador quien facilitará los instrumentos para contrastar las observaciones realizadas y confirmar la existencia de rasgos concretos que supongan altas capacidades intelectuales.
2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN APORTADA POR LA FAMILIA Y EL PROFESORADO
El orientador analizará los datos aportados en los cuestionarios de valoración de la familia y del profesorado confirmando la existencia o indicios de altas capacidades intelectuales, e iniciando el proceso de evaluación psicopedagógica.
3.EVALUACIÓN E INFORME PSICOPEDAGÓGICO
El orientador realizará la evaluación psicopedagógica. Cuando de esta evaluación se concluya que el alumno presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades, se emitirá un informe de evaluación psicopedagógica en el que se ofrecerá orientaciones para las familias y el profesorado.
4.INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS
El orientador informará a la familia de las conclusiones extraídas con motivo de la evaluación psicopedagógica, de las medidas educativas que se van adoptar, y orientará a la familia para que el alumno sea atendido adecuadamente en el ámbito familiar.
5. INFORMACIÓN AL EQUIPO EDUCATIVO
De la misma manera, el orientador debe informar al equipo educativo del alumno de las conclusiones extraídas de la evaluación psicopedagógica y de las medidas que se van adoptar, aportando orientaciones al profesorado para una adecuada atención y organización de la respuesta educativa en el aula.
6. DISPOSICÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
La Dirección del centro debe disponer y facilitar la puesta en marcha de las medidas organizativas que deriven del informe anterior para una adecuada respuesta educativa al alumno evaluado.
7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Hay que garantizar que las medidas educativas dispuestas y la atención que están recibiendo estos alumnos es la adecuada y están consiguiendo los objetivos previstos. Para ello el orientador realizará un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, valorando la adecuación de las medidas educativas articuladas en respuesta a las necesidades educativas planteadas por el mismo.
2.3 EVALUACIÓN
Tanto en la detección como en la evaluación del alumnado los instrumentos utilizados son diversos. Como instrumentos objetivos podemos destacar fundamentalmente pruebas estandarizadas dirigidas al profesorado y a las familias. Por su parte, los instrumentos subjetivos más comunes son la observación de la conducta del alumno, la entrevista o el análisis de las producciones escolares.
1.EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
La evaluación de la capacidad intelectual de un alumno se lleva a cabo a través de tests de inteligencia, que tratan de determinar la capacidad intelectual del alumno a nivel general. Estas pruebas son aportadas por los orientadores de los Departamentos y Equipos de Orientación Educativa.
Estaremos ante alumnado con altas capacidades cuando obtengan en dichos tests puntuaciones superiores a la media, igual o superior a 130.Los resultados de los tests se deben complementar con otros datos adiccionales, de manera que la valoración sea más completa.
2. EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD
Como ocurre en el caso de la inteligencia, para evaluar la creatividad, se deben utilizar diversidad de instrumentos, tanto de carácter objetivo como subjetivo. Como ejemplo de pruebas que analizan la creatividad, mencionaremos:
- Inteligencia creativa-CREA: Basa su valoración en la capacidad del sujeto para elaborar preguntas a partir de material gráfico suministrado.
- Prueba de imaginación creativa-PIC: Evalúa la creatividad gráfica y narrativa a partir de la medición de variables elaboración, fluidez, etc.
Sin embargo, los tests no son útiles en la medición de determinados aspectos de la creatividad, y por ello, se ha de completar con la observación de la conducta y la valoración de las producciones a través de sus dibujos, cuentos, redacciones, etc.
3.EVALUACIÓN DE VARIABLES SOCIOAFECTIVAS
Nos referimos a la valoración de aspectos socio-afectivos que afectan al aprendizaje del alumnado y que son de gran importancia en la identificación de las necesidades educativas del alumno y en el diseño de la respuesta educativa más adecuada. Algunos de estos aspectos son:
• Adaptación: personal, familiar, escolar, social.
• Rasgos de personalidad: ansiedad, estabilidad emocional, introversión/extraversión...
• Motivación: intrínseca, extrínseca, motivación de logro, metas que persigue, motivación de competencia...
• Persistencia, dedicación a la tarea.
• Autoconcepto, autoeficacia, autoestima.
Una de estas variables de gran importancia en la evaluación psicopedagógica de un alumno es el estilo de aprendizaje. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias que definen su forma de aprender y de afrontar dicho proceso:
• Condiciones físico ambientales que requiere en su aprendizaje: luz, temperatura, ruido....
• Preferencias de contenidos y áreas.
• Tipo de agrupamiento en el que mejor trabaja: individualmente, en pequeño grupo, en gran grupo...
• Tipo de tareas que le motivan más: voluntarias, impuestas, creativas, repetitivas, inductivas, deductivas, estructuradas, no estructuradas...
• Enfoque de aprendizaje: superficial, profundo...
• Forma de realizar el aprendizaje: investigando, razonando, construyendo...
• Actitud ante los nuevos aprendizajes: interés, curiosidad, motivación, rechazo...
• Atribución causal de fracasos y éxitos: internas, externas, estables, inestables, controlables, no controlables...
• Ritmo de aprendizaje: rápido, lento...
• Etc.
El conocimiento del estilo de aprendizaje de un alumno aporta información valiosa que permite orientar su enseñanza hacia aquellas condiciones que más favorecen el aprendizaje. La evaluación de todos los aspectos mencionados puede realizarse a cabo a través de pruebas estandarizadas, cuestionarios, entrevistas u observación de la conducta del alumno. Aunque no se puede establecer una homogeneidad entre todo el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales en los aspectos descritos, a nivel general suele presentar algunas de las siguientes características:
• Muestra una elevada motivación de logro, gran dedicación y persistencia en la tarea.
• Prefiere actividades de carácter voluntario, creativas, poco estructuradas.
• Manifiesta motivación, interés y curiosidad ante los nuevos aprendizajes.
• Obtiene más rendimiento en un trabajo individual.
• Aplica un enfoque de aprendizaje profundo.
• Es independientes en su trabajo con referencia al grupo y al profesorado.
• Aprende investigando y razonando.
• Realiza las tareas escolares con rapidez...
4. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
Se trata de valorar el nivel curricular que tiene alcanzado el alumno en relación a las diferentes áreas y materias del currículum e identificar lo que es capaz de hacer en relación con los objetivos y contenidos establecidos para la etapa y nivel educativo en que se encuentra. La finalidad última es obtener información del proceso de aprendizaje para adoptar las medidas que se consideren. La determinación del nivel de competencia curricular se realiza con pruebas, cuestionarios y listas de control. Estos instrumentos basan su contenido en la programación curricular y en los objetivos de cada uno de los niveles, ciclos o etapas educativas en las diferentes áreas y materias. En este sentido, el alumnado con altas capacidades intelectuales puede presentar un nivel de competencia curricular superior al nivel educativo en el que está escolarizado –en todas o algunas de las áreas o materias– demandando, en función de cada caso concreto, medidas de adaptación y enriquecimiento curricular o aceleración y flexibilización del currículum.
5. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR
Finalmente, es necesario determinar qué aspectos o situaciones del contexto escolar y familiar pueden favorecer o dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de los aspectos que son de interés en la evaluación de este alumnado son:
• Expectativas del profesorado hacia el alumno o alumna.
• Relación del alumno o alumna con el grupo clase: aislamiento, rechazo, integración, aceptación, liderazgo, popularidad...
• Actitudes de colaboración y participación del alumno o alumna en la dinámica del aula y del centro.
• Aspectos comportamentales relevantes: aceptación de normas de clase, actitudes en la relación personal con los compañeros y compañeras y el profesorado (superioridad, colaboración, ... ), etc.
• Características del contexto familiar: estructura y composición, nivel sociocultural, acceso a recursos culturales y educativos extraordinarios, recursos económicos, relaciones del alumno o alumna con sus hermanos y hermanas y con su padre, madre o representantes legales...
• Pautas educativas que utiliza la familia: actitudes, interés, expectativas, criterios de uso del tiempo libre...
• Relaciones familia-centro: colaboración, participación, intercambio de información...
• Etc.
La información sobre estos aspectos procede fundamentalmente de entrevistas individualizadas, la observación del alumno,el análisis del expediente académico o la cumplimentación de cuestionarios. Siendo conscientes de que las altas capacidades intelectuales son condicionantes, no se deben establecer unos parámetros homogéneos al alumnado con altas capacidades intelectuales diferentes a otro tipo de alumnado. Como ocurre en otros ámbitos, la evaluación de cada alumno particular determinará las características que posee, las necesidades que presenta y la respuesta educativa concreta que requieren cada uno de ellos.