4. Atención educativa

¿Cómo trabajar en un aula en el que hay un alumno o alumna con altas capacidades intelectuales?, ¿requiere una atención educativa diferente?, ¿qué medidas tiene previstas el sistema educativo para este alumnado?, ¿cómo puede favorecer el profesorado su progreso educativo, desarrollo personal?...

4.1. ESCOLARIZACIÓN

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realiza en centros docentes de carácter ordinario.

Estos centros han de adaptar sus condiciones para poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades.

Por otra parte, la atención educativa a este alumnado se realizará dentro de su propio grupo. Es en este contexto donde se diseñarán las diferentes medidas y actuaciones, de tipo organizativo y curricular, que hagan progresar a este alumnado en su proceso de aprendizaje y
desarrollo.

4.2 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 TIPO DE MEDIDAS

      1. Medidas de carácter ordinario: Esas medidas tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas, así como otras medidas organizativas, de carácter complementario necesarias en cada caso concreto. Estas medidas podrán concretarse en determinadas estrategias de enseñanza-aprendizaje, que son: Presentación de contenidos de distinto
grado de dificultad. Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas
y materias. Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales. Adaptación de recursos y materiales
didácticos. Organización flexible. Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Hay que destacar el agrupamiento como una de las medidas que más contribuyen a la mejora de la atención de los alumnos con altas capacidades intelectuales.

De esta forma, se pueden establecer agrupamientos dentro del centro educativo, reuniendo al alumnado con altas capacidades intelectuales para ser atendidos, en el horario lectivo que se determine, fuera del aula ordinaria, contando para ello con los recursos humanos que el centro disponga para tal fin.

Esta medida favorece la motivación del alumnado, potencia su rendimiento, permite la relación con compañeros y compañeras de características similares pero puede provocar la desintegración y aislamiento del grupo de referencia.

      2. Medidas de carácter extraordinario: Son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos. El enriquecimiento consiste en que el alumno amplía sobre temas relacionados con aquellas aptitudes en que su capacidad sobresale respecto a sus compañeros y compañeras. Se trata, en definitiva, de personalizar la enseñanza adaptando el programa a las características de cada alumno. Con esta medida el alumno o alumna permanece ubicado en el aula ordinaria, desarrollando un currículo adaptado a sus necesidades educativas, a la vez que comparte aula, juegos, actividades y/o experiencias educativas con su grupo de iguales. Existen diversas alternativas para enriquecer el currículum, pero la forma más común de hacerlo en el centro educativo es a través de una adaptación curricular individualizada, que podrá ser de enriquecimiento o de ampliación, consistente en:

a.       Las adaptaciones curriculares individualizadas de enriquecimiento son modificaciones que se realizan a la programación para un alumno concreto y que suponen una ampliación horizontal del currículum, sin avanzar objetivos y contenidos de niveles superiores. Estas adaptaciones se realizarán en aquellas áreas o materias para las que el alumno presenta mayores aptitudes y en las que están más relacionadas con sus motivaciones e intereses.

b.      Las adaptaciones curriculares individualizadas de ampliación suponen la ampliación del currículum a cursar por el alumno con la inclusión de objetivos y contenidos de niveles educativos superiores.

       3. Medidas de carácter excepcional: Son aquellas dirigidas al alumnado que presenta niveles académicos o de competencia curricular superiores a los de su grupo de referencia. La medida más común es la aceleración y consiste en que el alumno sigue el programa educativo a mayor velocidad que el resto de sus compañeros. Consiste en adelantar al alumno de nivel para ofrecerle un contexto curricular más adecuado a sus capacidades, nivel y ritmo de aprendizaje.

Ventajas de la aceleración

-Aumento de la motivación del alumno

-Mayor estimulación en el alumno

-Desarrollo de su proceso de aprendizaje con alumnos
de capacidades cognitivas más acordes a las suyas.

Inconvenientes de la aceleración

-Problemas de adaptación con el nuevo grupo en el que es integrado

-Posibles problemas en el desarrollo en otros ámbitos como el social y emocional

La aceleración, al ser una medida de carácter excepcional, debe ser adoptada con cautela y basada siempre en los resultados de la evaluación psicopedagógica realizada.

4.3 ORIENTACIONES AL PROFESORADO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN EL AULA

En este apartado ofrecemos  orientaciones generales al profesorado sobre cómo organizar la respuesta educativa en el aula para atender a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales.

          1. Objetivos: Aunque los objetivos generales de área y etapa son adecuados para este alumnado, pueden ser tratados con mayor nivel de profundidad, introducirse nuevos objetivos, llevarse a cabo una priorización o ampliación de los mismos, pudiéndose llevar a cabo las siguientes actuaciones:

a)      Ampliación de los objetivos que estén previstos en la programación.

b)      Se le da prioridad a la consecución de aquellos objetivos que el alumno no ha logrado aun.

c)      Se pueden incluir objetivos que no estén dentro de la programación para aquellos alumnos con altas capacidades intelectuales, en función de las necesidades, intereses y aptitudes de estos.

          2. Contenidos: Al igual que ocurre con los objetivos, se podrá llevar a cabo una serie de actuaciones en relación a los contenidos que este
alumnado puede trabajar.

a)      Se podrán eliminar para este alumnado aquellos contenidos previstos para el grupo y que el alumno  ya ha asimilado.

b)      La introducción de nuevos contenidos debe ser determinada por la evaluación psicopedagógica que valora las necesidades educativas que presenta el alumno.

c)      La ampliación de contenidos puede suponer la inclusión de contenidos de niveles educativos superiores o desarrollar los contenidos del programa del grupo con mayor extensión.

d)     Según las necesidades del alumno se podrán priorizar unos contenidos sobre otros. En este sentido, los contenidos de tipo procedimental suelen ser muy adecuados para desarrollar actividades de enriquecimiento y profundización con el alumnado con altas capacidades. Se pueden trabajar a través de mapas conceptuales, resolución de problemas matemáticas, procesos de investigación...etc. También es óptimo priorizar los contenidos de tipo actitudinal.

          3. Metodología: Debe ser una metodología flexible y abierta, basada en el descubrimiento, en las técnicas de aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de proyectos e investigaciones. De igual manera se debe potenciar el trabajo autónomo del alumno, favoreciendo la adquisición  de estrategias de búsqueda de información, planteamiento de preguntas, desarrollo de habilidades de aprender a pensar...etc.

Todo ella afecta a los diferentes elementos implicados en la metodología:

-         Actividades: Se han diseñar actividades, que permitan distintas posibilidades de realización, con diferentes grados de dificultad, que puedan ser elegidas libremente por el alumno y que tengan un carácter individualizado.

-         Espacios: Deben organizarse en el aula para que sea posible la realización de diferentes tipos de actividades en función de los diferentes ritmos de trabajo o intereses del alumnado.

-        Tiempos: Necesario flexibilizar la distribución del tiempo tanto dentro del aula como del propio
centro.

-         Agrupamientos: Grupos flexibles y equilibrados, con actividades de gran grupo, pequeño grupo o trabajo individual. Estos agrupamientos permiten que un grupo de alumnos del mismo o distintos niveles trabajen juntos durante el tiempo que se determine en un área o materia determinada, en un proyecto de interés...etc.

          4. Evaluación: La evaluación de dichos alumnos debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a)      Respeto al qué evaluar, se debe tener como referente su situación de partida y no en comparación de sus compañeros.

b)      Respeto al cómo evaluar, se ha de centrar en la observación, en el análisis de sus producciones y trabajos, exposiciones orales y no solo en los exámenes.

c)      Respeto al cuándo evaluar, debe partir de una exploración inicial, analizando los progresos vaya obteniendo y valorar los resultados obtenidos y objetivos alcanzados.

4.4  EL PAPEL DEL PROFESORADO

Diferentes actitudes pueden propiciar una respuesta más adecuada del alumno con altas capacidades intelectuales, algunas de ellas son:

a)      Crear un clima que promueva la autoestima y confianza en sí mismo.

b)      Apoyo al pensamiento divergente, propiciando la curiosidad y la creatividad.

c)      Transmitir entusiasmo y evitar conductas de tipo autoritario.

d)     Planificar de forma diferenciada en función de las necesidades de cada alumno.

e)      Estar abierto a las ideas y propuestas de su alumno y hacerlo participe en la toma de decisiones en la medida de lo posible.

f)       Permitir la autonomía en el alumnado y el uso de su propio estilo de trabajo.

Asimismo es esencial la colaboración entre profesorado y familia, haciéndole partícipe de las medidas educativas propuestas para atender a sus hijos, para ello sería conveniente:

-        Pedir su colaboración en el proceso de identificación.

-         Compartir los resultados de la evaluación e informarles regularmente de los progresos de sus hijos.

-         Solicitar su colaboración y participación en aquellas actividades de enriquecimiento que se planifiquen desde el centro educativo.

-         Establecer estrategias de trabajo conjuntas entre el profesorado y la familia para el progreso en aquellos ámbitos menos desarrollados por el alumno.

-         Adoptar pautas y criterios educativos comunes.

4.5  RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES.

1.      Recursos personales:

Fundamentalmente son los maestros, profesores que imparten las áreas curriculares, así como de desarrollar las medidas educativas que se consideren necesarias para el mismo.

También se requiere la participación del orientador para la realización de la evaluación psicopedagógica que es la que determinara las necesidades educativas que presenta.

2.      Recursos materiales:

a)      Adaptación de los materiales didácticos y curriculares así como la provisión de otros que permitan la ampliación del currículum (Enciclopedia, juegos de ingenio, instrumentos de laboratorio...)

b)      Dotación de material y equipamiento especifico para las áreas en el aula de música, laboratorio...etc.

c)      Software informático y recursos en la web.

d)     Programas de intervención para este alumnado. Como por ejemplo:

-         Proyecto de inteligencia (Harvard)

-         Filosofía para niños (Lipman)

-         Seis sombreros para pensar (De Bono)

-         Proyecto Spectrum (Gardner y col.)

-         Programa de enriquecimiento para niños superotados (Sánchez Manzano)

-         Estrategias cognitivas para alumnos de altas capacidades intelectuales-programa DASE (Álvarez González).